Hablaremos sobre los principales sistemas solares fotovoltaicos (FV) utilizados y las posibilidades de generación eléctrica y almacenamiento según tengan conexión o no a la red eléctrica. Sin entrar en la posibilidad de contar con un grupo electrógeno ni aerogeneradores como sistemas complementarios de generación o respaldo.

En caso de contar con acceso a la red eléctrica, además de cuidar el medio ambiente con energías limpias, los principales objetivos a la hora de decidir realizar este tipo de inversión son: ahorrar en la factura eléctrica, contar con un sistema de respaldo ante cortes del suministro eléctrico o ambos.

Si no tenemos acceso a la red eléctrica, debemos realizar una instalación en forma autónoma (Off-Grid), con un banco de baterías que almacenen la energía de forma de contar con electricidad aunque no haya sol. Aquí es donde debemos preguntarnos cuantos días podemos estar sin sol y si estamos dispuestos a quedarnos sin electricidad o por el contrario preferimos realizar una mayor inversión y contar con más días de autonomía. Es mas costoso que el sistema On-Grid por tener más baterías.

Si por el contrario tenemos acceso a  la red eléctrica (On-Grid), no es conveniente aislarnos, ya que de esta manera el banco de baterías sólo se utiliza como respaldo ante cortes del suministro (puede no colocarse). Podemos consumir electricidad de la red en caso de no ser suficiente lo que generamos y en caso de haber un excedente lo inyectamos a la red. En caso de tener el banco de baterías, el mismo tendrá mayor vida útil, por ser utilizado sólo ante cortes de la red.

Un sistema completo de generación fotovoltaica On-Grid con banco de baterías para respaldo en caso de corte eléctrico, posee los siguientes componentes:

Paneles fotovoltaicos (normalmente colocados en los techos de la casa) – Generan en corriente continua (CC).

Baterías para almacenaje de la electricidad (almacenan en CC).

Regulador de tensión e Inversor (pueden estar integrados en un sólo equipo o no) – Transforman la CC en CA (corriente alterna) para que sea utilizada por los distintos equipos/electrodomésticos del domicilio.

Medidor de balance neto –  Se utiliza para conocer cuanto se inyectó y cuanto se consumió de la red para luego hacer el balance y calcular cuanto debe pagar el usuario.

Hay equipos que además cuentan con monitoreo de la instalación, brindando información de la misma en forma on line y en nuestro celular/computadora.

Si te interesa comprar equipos fotovoltaicos podés hacerlo haciendo click aquí.