En esta nota hablaremos sobre los principales sistemas solares térmicos utilizados para obtener Agua Caliente Sanitaria (ACS) en domicilios. Además de instalaciones a medida, existen equipos que integran colector y acumulador, son llamados termotanques solares.

Los equipos más utilizados en hogares para calentar ACS en forma solar son equipos atmosféricos con tubos de vacío, de intercambio directo o indirecto (con serpentina o colector placa plana).

Tubo de vacío intercambio directo: el agua que ingresa al equipo, es calentada y luego consumida, renovándose en forma contínua. No puede presurizarse este equipo ya que el agua es calentada en los tubos de vidrio, y de existir presiones de 0.2 bar o superiores, se romperían dichos tubos de vidrio. Presentan riesgo de congelamiento si hay temperaturas bajo cero. Como principal ventaja son muy económicos.

Tubo de vacío con serpentina: el fluido que capta el calor del sol es una mezcla con anticongelante y es almacenado en el tanque acumulador, donde se aloja una serpentina por la que circula el agua que se consume (el agua de consumo se calienta en forma indirecta). Estos equipos pueden presurizarse sin inconveniente y según la concentración del anticongelante resisten hasta 30°C bajo cero, siendo ideales para zonas con riesgo de congelamiento. Además presentan mayor rendimiento y menores pérdidas de calor.

Vamos a responder algunas de las preguntas que nos suelen hacer sobre termotanques solares:

Se puede calentar el agua con este equipo solamente? Funciona si está nublado?

Los termotanques solares en Neuquén y el alto valle permiten ahorrar el 75% del gasto energético para ACS en forma solar, calienta sólo si hay radiación solar (si está nublado, con resolana también calienta el agua, pero con menor rendimiento), en caso de no ser suficiente el sol, ser de noche, etc. se debe calentar con un termotanque a gas, eléctrico o a leña (sistema de apoyo/respaldo/back up).

Nuestros termotanques solares cuentan con opcionales como una resistencia con controlador, lo que permite no utilizar ningún otro equipo para calentar el agua, si el sol no es suficiente, se enciende la resistencia eléctrica. Si  estás proyectando tu casa, es ideal poner sólo este equipo.

El agua caliente se puede consumir?

Si. Todos nuestros termotanques solares son certificados, por lo que el acero inoxidable que compone el tanque interno, siempre es apto para estar en contacto con agua para consumo humano, por lo que no hay ningún riesgo de que uses el agua para por ejemplo tomar mate o cocinar para tu familia.

Cual es el tiempo de recuperación?

Depende del momento del día en que se use el agua, que radiación solar haya y cuanta agua se utilizó; pero normalmente en unas 2 o 3 horas se recupera en forma solar. Si es de noche, con el sistema de apoyo/respaldo es igual que con un termotanque a gas o eléctrico.

Que pasa con los tubos de vidrio si cae granizo?

Nuestros equipos poseen mayor espesor en los tubos de vidrio, por lo que certifican su resistencia para granizo de hasta 25 mm de diámetro sin inconvenientes.

Que porcentaje de electricidad/gas ahorro?

El ahorro energético es de 70 a 75% real. 

Por qué otros equipos dicen que ahorran el 80%?

Porque dan un dato teórico, que no es alcanzable con un sólo equipo para una vivienda.

En cuanto tiempo recupero la inversión?

Depende del costo de la energía y de la fuente (en Argentina el gas de red es más económico que la electricidad).

Como referencia, si tenés un termotanque/calefón eléctrico, en 1 año se recupera el costo del equipo. Si es con gas son 5 años.

Que vida útil tiene el equipo?

Se calcula en 20 años para realizar el cálculo de la inversión. Pudiendo ser 25 años o incluso mayor.

El agua de mi zona tiene mucha salitre, sirve igual?

Si. Vas a tener que tomar los mismos recaudos que con un termotanque convencional, revisando con mayor frecuencia el ánodo de magnesio.

También tenemos un filtro de sarro opcional que sirve para reducir la dureza del agua.

Realizan instalaciones de termotanques solares en Neuquén?

Si. También brindamos cursos y asesoramiento para  que puedas instalarlo vos mismo.

Querés comprar tu termotanque solar y empezar a ahorrar electricidad y gas? Podés hacerlo haciendo clik aca.Termotanque solar NEUQUEN1/1