En general, los costos reales de las instalaciones fotovoltaicas están siendo mal evaluados, ya que sólo se considera la potencia pico instalada, obviando la energía que entrega la instalación, costos de mantenimiento y operación, garantía del equipamiento.

Nos dimos el gusto de realizar una nota con un referente de energías renovables, Magister Ingeniero José Luis Polti.

 

Cómo deberíamos analizar realmente los costos y rentabilidad de una instalación fotovoltaica (FV)?

Para realizar un análisis de la inversión a realizar no sólo debe considerarse el costo del KW instalado, si no considerar la vida útil de la instalación en forma integral (este horizonte debería ser mayor a 20 años) es decir:

  • la energía que genera
  • superficie a utilizar y su optimización
  • el costo de mantenimiento
  • la posibilidad de cambiar/actualizar componentes
  • la seguridad de la instalación
  • la posibilidad de ampliar la instalación
  • la capacidad de monitorear y conocer cómo está comportándose cada componente del sistema
  • realizar correcciones en forma remota

 

Que vida útil tiene una instalación con paneles fotovoltaicos?

Todo depende de que componente analicemos y que calidad tengan.

En líneas generales hay buenos inversores con 5 a 7 e incluso 10 años de vida útil.

En paneles hablamos de 20 a 25 años de vida útil.

En general la garantía es de 5 años en inversores y de 2 para paneles.

En la Argentina ya hay inversores que tienen hasta 25 años de garantía, por lo que se aseguran la inversión y no deben reponer estos equipos, que suelen tener un costo relativo elevado en la instalación. Este es un parámetro no analizado a la hora de realizar el desembolso inicial, pero que es de suma importancia, ya que en los 20 a 25 años, se debería considerar el costo asociado de reposición, que sucede al no disponer del equipo para generar electricidad, que sucede si no consigo un panel igual al que tengo en el resto de la instalación, etc.

 

En el resto del mundo hace años existen distintas alternativas para instalaciones FV. Paulatinamente se viene migrando a inversores en cadena en lugar de los inversores centrales. Que problemas presentan estos equipos y por qué cuesta que en nuestro país se haga masivo el uso de equipos fotovoltaicos?

 

Estamos en un momento muy bueno en cuanto a los equipos y su madurez, permiten obtener instalaciones con un costo impensado hace 10 años. Por supuesto hay distintas calidades y tecnologías.

Hablando de instalaciones de primera línea podemos decir que los inversores centrales son costosos y sólo adecuados para parques solares con alto mantenimiento, el costo elevado ante algún mantenimiento se debe a que parte del parque deja de producir electricidad. Pierden mercado año tras año frente a inversores más pequeños, que al trabajar en cadena reducen costos de mantenimiento y mejoran la potencia generada en la vida útil del parque. Además los inversores en cadena permiten ser utilizados en techos, ya que su tamaño y peso son menores.

Para los inversores en cadena, la potencia de cada cadena está limitada según lo que genera el panel con menor potencia disponible en ese momento (es similar a una llave de paso en una cañería). Con esta configuración todas las cadenas deben tener la misma cantidad de paneles, utilizar los mismos tipos de paneles y estar orientados con el mismo ángulo. Esto es posible dejando partes de los techos sin aprovechar e igualmente es un tema engorroso en cuanto a la posible suciedad o recambio de algún panel, ya que la cadena genera menos energía de lo que podría.

Aquí hay que hacer una observación, hay equipos que permiten generar hasta 30% más que la competencia a igual potencia de paneles fotovoltaicos instalados, ya sea para uso domiciliario on-grid como para usos comerciales o industriales. Es decir que se puede reducir el costo de paneles fotovoltaicos y generar la misma potencia anual.

 

En cuanto a la seguridad de las instalaciones hay mucho desconocimiento general, que consideraciones se debe tener para una instalación de estos equipos que generan en Corriente Continua (CC)?

 

En cuanto a la seguridad: los cables con CC de los paneles al inversor están energizados con alta tensión si hay sol. El inversor tradicional no puede anular la tensión de los paneles, generando riesgos potenciales para instaladores, bomberos o cualquier persona que se acerque a la instalación.

 

¿Hay otras alternativas más seguras y eficientes hoy en la Argentina?

Los equipos que nosotros sugerimos permite salvar los problemas de equipos tradicionales:

  • Optimiza y monitorea (estado y generación) a nivel panel, cadena, inversor e instalación.
  • Minimiza costos de operación y mantenimiento a corto, mediano y largo plazo.

 

¿Cómo lo logra?

 A partir de un optimizador de energía que permite monitorear a nivel panel y simplifica las funciones del inversor, volviendo inteligente a los paneles, maximizan la capacidad del sistema permitiendo ajustar tensión y corriente en tiempo real para llevarlos al máximo a nivel panel. Este inversor sólo debe convertir CC a CA y conectar a la red la instalación. Esto permite una solución integral y trabajar con diseños flexibles para cada instalación.

Parte de la información que brinda el monitoreo de nuestros equipos.

Podés seguir leyendo la segunda parte haciendo click acá.

Si querés que te coticemos una instalación hacé click acá!

O si preferís contactarnos por Whatsapp click acá.