Hay que viajar hasta Islandia para ver la planta más grande del mundo que capta CO2 (el dióxido de carbono es uno de los principales gases de efecto invernadero generados por el hombre) y lo “inyecta” bajo tierra. El método  se basa en filtrar aire, extraer el CO2 y combinarlo con agua y luego mediante bombas, inyectar el producto generado bajo tierra cerca de Reikiavik (capital de Islandia).

Planta ORCA ISLANDIA Climeworks

La empresa que realiza este novedoso proceso se llama Climeworks AG, es una start-up Suiza, que cuenta con el apoyo de Microsoft, y permite extraer 4000 toneladas métricas de CO2 de la atmósfera; si bien parece un número elevado, es apenas el 1% de lo que genera una planta de generación a base de carbón, o el equivalente a lo que generan 870 autos en el mismo período. Por lo que se necesitarían 2000 plantas como ésta para generar una mejora notable en el medio ambiente. Cabe destacar que esta planta llamada ORCA, es la más grande del mundo y sustrae el 40% a nivel mundial de CO2 mediante este tipo de método.

Dado el consumo energético que posee, se debe pensar en utilizar energía renovable, ya que en caso contrario, el balance total sería negativo (para que funcione ORCA se generaría más CO2 del que reduce). En este caso la planta utiliza energía geotérmica para su funcionamiento, permitiendo una reducción real del  CO2 medioambiental. Se realizó un contrato por 10 años para la operación de dicha planta.

Más alla del bajo impacto medioambiental que se genera, el mismo es positivo y permite analizar este tipo de tecnologías, permitiendo correr la frontera del conocimiento y las tecnologías actuales a nuevos niveles, y seguramente permita encontrar nuevas tecnologías similares, que se basen en ésta planta y permitan en un futuro contar con procesos más eficientes.

Nota basada en la información de:

REUTERS y XATAKA